El representante de los transportistas de carga de Panamá, José Triana, reiteró el llamado a la huelga nacional este 23 de septiembre, ante el supuesto incumplimiento de las navieras y su intromisión en el negocio del acarreo terrestre.
Acotcó que como gremio han estado renuentes a un llamado a huelga nacional y añadió que esto se lo han indicado a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Argumentó que desde 2019 le ofrecieron todos los puntos sobre su petición y queja contra las navieras y agregó que en ese momento la entidad quedó en revisar la solicitud de un marco jurídico que regulara esta actividad.
De acuerdo con Triana, "quedaron desde diciembre desde el 2019 en sacar este marco regulatorio. Hemos ido de reunión en reunión y no se ha podido solucionar esto, cada día está peor. Creo que la gota que derramó el vaso ha sido el alza que las navieras han hecho en sus fletes impactando a toda la poblacion y directamente a nosotros, en el cual ellos aumentan un 700% sus fletes y a nosotros nos quieren bajar todavía más los fletes, lo que nos pagan ellos mismos a nosotros".
El dirigente dijo que están fatigados de las reuniones en más de dos años, por lo que consideran que a las autoridades les ha faltado voluntad para solucionar este problema y denuncian que las empresas trasnacionales hacen lo que les da la gana por encima de las leyes locales, atacando a todo el sector logístico para destruir a la pequeña y mediana empresa y lograr un monopolio.
Ante este llamado, el Consejo Empresarial Logístico (COEL) manifestó su preocupación por el paro general anunciado por los transportistas terrestres de carga para el próximo 23 de septiembre, ante las consecuencias adversas que esta acción traerá para la población en general.
Agregan que han actuado como mediadores logrando disuadir el llamado a paros anteriores, sin embargo señalan que ante la magnitud de la actual situación le hacen un llamado al Gobierno Nacional para que medie y vele por el cumplimiento de todos los acuerdos previamente establecidos entre las partes y se sancione a quienes incurran en prácticas no permitidas por ley.
"Solicitamos la atención e intervención urgente de las más altas autoridades del país, a fin de escuchar a las partes en disputa y procurar una solución que permita continuar el funcionamiento armónico de nuestro sistema logístico", concluyó el COEL.
"Si bien reconocemos el derecho de los transportist as terrestres a hacer uso de los mecanismos de negociación a su alcance a fin de proteger y respaldar sus aspiraciones", afirmó el dirigente.